Calentando motores para Carnaval

Calentando motores para Carnaval

Ya queda menos para Carnaval, una época en la que los txikis disfrutan de lo lindo, y estamos ya en la cuenta atrás para lucir los disfraces. ¿Te animas a participar en alguno de ellos? ¡Este fin de semana tienes la ocasión perfecta!

CALDEREROS

Las comparsas de caldereros, que conmemoran la llegada de los caldereros a la ciudad y el anuncio del Carnaval (junto con el desfile de iñudeak eta artzaiak), recorrían las calles donostiarras el primer sábado de febrero o el siguiente a la Candelaria por la noche. La comparsa tradicional de caldereros este año 2019 sale el día 2 de febrero  en la Parte Vieja y está compuesta por 19 tribus, que atizan sus cazos y sartenes al ritmo de las melodías de Raimundo Sarriegui, además de los personajes como la Reina, las Damas, el Director y sus ayudantes, el oso, la osezna y su domador.

Un año más, la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría recorrerá las calles de la Parte Vieja el sábado 2 de febrero a partir de las 21:45 horas, pero no serán los únicos que llenarán la ciudad de música y estruendo.

¿Quieres saber más? Más información sobre las comparsas de caldereros.

INUDEAK ETA ARTZAIAK

El domingo posterior al sábado de caldereros, 3 de febrero a las 12:00 la Sociedad Kresala organiza el día de Iñudeak eta Artzaiak, que recuerda el galanteo entre nodrizas y pastores cuando éstos bajaban a la ciudad. El repertorio musical es básicamente del Maestro Raimundo Sarriegi, y en el desfile participan unas 30 parejas de iñude eta artzaiak, unos 60 tamborreros, y otros personajes como el alcalde y su mujer, el secretario, el obispo, el cura, monaguillos, miqueletes, el barquillero, un limpiabotas, una panadera, un barrendero y otros personajes de la época.

Más información sobre iñude eta artzaiak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *