Hoy recomendamos… Charlie y la fábrica de chocolates

El señor Wonka ha escondido cinco Billetes Dorados en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los afortunados que visiten su magnífica fábrica de chocolate. Charlie tiene la suerte de encontrar una de ellos y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre

Charlie y la fábrica de chocolates es un clásico de la literatura juvenil que se ha ido adaptando con el paso del tiempo para hacerla accesible a los diferentes rangos de edad. En este libro nos encontramos con una historia absolutamente entretenida que nos da una gran lección vital sin que tengamos la impresión de estar recibiéndola; simplemente nos deleitamos mientras el autor les da a los niños mimados su merecido de la manera más divertida imaginable. Dahl recoge en estas historia algunos estereotipos clásicos de «niños malos», y los lectores nos reímos con las consecuencias que tienen sus comportamientos. Siguiendo la estela de los cuentos infantiles tradicionales, Dahl no oculta el hecho de que el mundo puede ser un lugar lúgubre e injusto. Muestra de ello es la triste vida de pobreza de Charlie al comienzo de la novela, pero Dahl también apela al fuerte sentido de la justicia natural en los niños y niñas, y nos invita a deleitarnos en un mundo maravillosamente imaginado donde la gente, tanto buena como mala, recibe lo que merecen. También es un lugar donde un ingenioso fabricante de dulces inventa «almohadas de malvavisco comestibles», «helado caliente para los días fríos», «bebidas refrescantes» que te hacen flotar y «gotas de arcoíris» que te permiten «escupir en seis colores diferentes»… Y, al final, es el lugar ideal para Charlie.

En esta historia podemos encontrar los diferentes tipos de niños y niñas que se han ganado el derecho a recorrer la fábrica de chocolate y cómo sus defectos sellan finalmente su destino.

Roald Dahl (Llandaff, 13 de septiembre de 1916 – Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega. Dahl es considerado como uno de los más grandes escritores de ficción juvenil del siglo XX.

Uno de los escritores más leídos de este tiempo. Comprende a los niños y se hace su cómplice. Tiene el don y la facilidad de enganchar a los niños a la lectura con un lenguaje sencillo, fluido y dinámico. Sus textos desbordan imaginación y fantasía sin cesar y sin cansar al lector infantil o adulto.

 

Título: Charlie y la fábrica de chocolantes 

Autora: Roald Dahl 

Ilustrador: Quentin Blake 

Edad: + 12 años 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *