Una Navidad diferente en Donostia

La Navidad se adapta a la pandemia en Donostia. Los txikis podrán ver a Mari Domingi, Olentzero y los Reyes Magos, que enviarán en breve un video para explicar cómo hacerles llegar las cartas. Las luces de Navidad se encenderán el 27 de noviembre.

El Ayuntamiento de Donostia ha adaptado las tradicionales celebraciones de Navidad e invierno a la situación actual. El alcalde Eneko Goia ha explicado que “si bien resta un mes para la llegada del invierno y de la Navidad, y aunque es complicado saber cuál va a ser la situación dentro de 30 días, hemos tomado la decisión de adaptar a las circunstancias actuales las tradicionales celebraciones de invierno y Navidad. Por tanto, podemos decir que, celebraremos la Navidad, pero de una forma diferente”.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de Donostia Kultura y Donostiako Festak, ha confeccionado un programa más reducido, y siempre, siguiendo las directrices acordadas por la comisión de seguimiento de la COVID-19 del Consistorio. Eneko Goia ha señalado que “se trata de un programa más simple, pero que seguro va a hacer que vivamos y veamos algunos de los actos con otra perspectiva”.

Olentzero y Reyes Magos

De este modo, el alcalde donostiarra se ha dirigido a todas las niñas y niños, así como a las familias, para asegurar que “este año Olentzero vendrá a Donostia y todas las niñas y niños podrán hacer sus peticiones. Para ello, Olentzero nos ha dicho que en breve nos enviará un video con instrucciones para todas las niñas y niños para poder recibir sus peticiones”.

En este sentido, Eneko Goia ha anunciado que “no habrá desfile” y, por lo tanto, las cartas se podrán enviar por escrito o por email. Para ello, se colocarán buzones por la ciudad, y los días previos los “galtzagorris” irán a diferentes ikastolas. Además, los días 23 y 24 de diciembre, se organizarán varias representaciones en el Teatro Principal, en las que participarán Olentzero y Mari Domingi.

Del mismo modo, Goia ha confirmado que “los Reyes Magos también vendrán a Donostia. Al igual que Olentzero recogerán las cartas de todas las niñas y niños de forma virtual, cuyas instrucciones darán a conocer sus propios Majestades en un video que enviarán dentro de poco. Desgraciadamente, al igual que con Olentzero y Mari Domingi, no habrá cabalgata, y en su lugar se organizarán varios actos en Illunbe el 5 de enero, en los que se podrá ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, que también tendrán algún guiño hacia las residencias de personas mayores”.

Santo Tomas, mercado y luces de Navidad y PIN

Asimismo, Eneko Goia ha anunciado que “el 21 de diciembre no se celebrará el día de Santo Tomás,  por lo que no habrá los tradicionales puestos, mercado, ni tampoco los concursos habituales. Únicamente se celebrará el concurso de Txistorra, que tendrá lugar a puerta cerrada”.

Por su parte, las luces de Navidad se encenderán el 27 de noviembre, y el ya tradicional mercado del Paseo de Francia, continuará realizándose, aunque con la mitad de puestos, y sin food-trucks ni talleres infantiles. Además, el mercado será de dirección única con entrada y salida únicas.

El Parque Infantil de Navidad del Kursaal tampoco se instalará durante esas fechas, y se programarán otra serie de actos como cine, talleres, teatro y circo, siempre adaptados las circunstancias provocadas por la COVID-19.

Más información en www.donostia.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *