Hondalea, nueva experiencia en La Isla

La intervención artística que Cristina Iglesias ha realizado en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara, en San Sebastián, se inauguró el pasado 2 de junio y puede ser disfrutada por la ciudadanía a través de un sistema de visitas con cita previa.

A lo largo de los primeros días de junio se han organizado diversas actividades en la ciudad alrededor de la presentación de esta obra de la escultora donostiarra, “la más importante de su carrera”, según ha señalado la propia Cristina Iglesias.

Así, está previsto que se celebre en el Aquarium un simposio internacional sobre “La costa rocosa: ecología, arte y geología”, dirigido por James Lingwood, en colaboración con Azti y la Plentziako Itsas Estazioa, y organizado por los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV).

Junto a ello, el Museo de San Telmo acoge una exposición sobre “Hondalea”, en la que pueden contemplarse materiales originales y documentación relativa al proceso creativo de esta intervención, así como un audiovisual realizado por la propia artista, donde se narra la experiencia del viaje y la visita a la isla, pensada para personas que, por diferentes motivos, no puedan acceder.

Todos los actos vinculados a la presentación de la intervención artística de Cristina Iglesias se ajustan a las circunstancias sanitarias y a las condiciones marcadas por las autoridades en el momento actual. Con el fin de mantener un control de aforo en la isla, las visitas para poder disfrutar de “Hondalea” se realizan mediante un sistema de cita previa, que podrá solicitarse por Internet de forma gratuita en la página web www.hondalea.eus.

En el edificio de la Casa del Faro, Cristina Iglesias ha creado un conjunto escultórico, “Hondalea”, concebido como un espacio de reflexión, que recrea de forma artística, y a  través de un gran vaso fundido en bronce, el fondo original de la bahía donostiarra, y donde el agua fluye conforme al ritmo de las mareas. La visita está planteada como una experiencia, que incluye un viaje a un “lugar remoto” de la ciudad de Donostia, y que proyecta desde la intervención artística el diálogo con la naturaleza y la defensa de los mares y la costa.

 

Visitas

La Casa del Faro permanecerá abierta entre el 5 de junio y el 30 de septiembre, comenzando las visitas a las 11:00 horas y repitiéndose en intervalos de 30 minutos. La última visita comenzará a las 19:00 horas.

La visita a la obra es gratuita, realizándose siempre en grupos reducidos, con objeto de poder disfrutar al máximo de la experiencia y respetar las medidas sanitarias correspondientes. La duración aproximada de la visita es de 20 minutos.

El acceso requiere estar en posesión de una reserva válida que deberá realizarse online con antelación suficiente y que deberá ser mostrada al personal de “Hondalea” en el momento en que le sea requerida.

Se deberán respetar las medidas COVID-19 vigentes en cada momento dictadas por las autoridades competentes.

El acceso al sistema de reservas se realiza a través de la página web www.hondalea.eus.

 

Acceso a la isla

Para acceder a la isla Santa Clara, se puede realizar por cuenta propia o utilizando el servicio de motoras (www.motorasdelaisla.com).

Durante las dos primeras semanas desde su apertura, del 5 al 15 de junio y por iniciativa del Ayuntamiento, el viaje en barco también será gratuito.

 

Visitas guiadas

Se puede disfrutar de una visita guiada de la obra y su entorno, que incluye una travesía comentada a través de la bahía de La Concha, un itinerario guiado por la isla para conocer en detalle sus activos naturales y el acceso a la Casa del Faro: “Hondalea”.

El acceso se realiza a través de la página web, que estará disponible a partir del 5 de junio.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.