Planes chulos con txikis para este otoño en Gipuzkoa

Os proponemos algunos planes chulos con txikis para este otoño en Gipuzkoa. Practica la orientación, siéntete arqueólogo, conecta con la naturaleza, aprende sobre la historia y la cultura vasca, vive la ciencia desde dentro. Tenemos un territorio lleno de aventuras y retos y queremos sorprendente con experiencias únicas en las que disfrutaréis tanto peques como mayores ¿Os animáis a descubrirlas? 

Juegos de orientación para toda la familia en Goierri

Si quieres conocer y practicar la orientación como juego o como deporte, acércate a Segura y/o Zegama: se han instalado 6 circuitos de orientación de diferente grado de dificultad, pensados para todos los públicos. El punto de inicio de los recorridos de Segura es la Casa Ardixarra, y en Zegama el Parketxe de Anduetza.

Más información en Goierri Turismoa

“Izan Arrantzale”, en Kofradia-Itsas Etxea

Nos encanta la propuesta “Izan Arrantzale” de Kofradia-Itsas Etxea, dirigida a l@s más jóvenes (entre 6 y 12 años) que estén interesados en aprender a pescar y conocer el medioambiente que rodea a nuestro sector de bajura.

Durante todos los sábados de octubre a junio (de 10 a 14 horas) los txikis realizarán talleres de aparejos, irán a pescar con caña a diferentes puntos de Gipuzkoa, realizarán talleres de cocina, experimentos marinos, comics y literatura marinera…

¡Una excelente manera de seguir formando a nuestr@s arrantzales del futuro!

Aprende sobre la historia de los caseríos vascos en Igartubeiti

Igartubeiti700

El caserío Igartubeiti, en Ezkio-Itsazo, adquirido en 1992 por la Diputación Foral de Gipuzkoa para su completa restauración, es un exponente de la arquitectura en madera de los siglos XVI y XVII y fiel reflejo de la Edad de Oro del caserío vasco.

En la actualidad ofrece la posibilidad de ver en funcionamiento un lagar (prensa de manzana) completo del siglo XVI. Además, este caserío permite percibir los olores de la hierba, de las pieles puestas a secar y del humo. Adentra al visitante en la penumbra de la cocina y la cuadra, y los pasos hacen crujir el piso de madera en el desván.

El Centro de Interpretación se revive la historia de los caseríos vascos a lo largo de más de mil años. A través de las voces de la familia y los vecinos de Igartubeiti se descubre cómo fueron creciendo y evolucionando los antiguos caseríos, cómo vivían y trabajaban sus habitantes, cómo se relacionaban entre ellos, en qué creían, qué producían, cómo se alimentaban, de qué modo se divertían y qué les hacía sufrir. El museo pertenece a la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi.

Disfruta entre animales en Kutxa Ekogunea

Kutxa Ekogunea te ofrece la oportunidad de conocer de cerca a los animales, aprender cómo acercarse a ellos, quitar miedos y formas inadecuadas de relacionarnos con ellos. De la mano de una guía conocedora de los animales, en contacto con la naturaleza conocerás las siguientes especies: gansos, patos, gallinas, conejos, cobayas, ovejas y gatos.

Realizaréis un recorrido en contacto con la naturaleza, encontrando animales libres observándolos de cerca, aprendiendo de ellos, escuchando curiosidades. Baja la voz, respira, actúa con respeto y disfruta de la naturaleza.

Moda, arte y diversión en el Museo Balenciaga

EHUNA12

El Museo Cristóbal Balenciaga desarrolla un programa expositivo y de actividades dirigido a dar a conocer la vida y obra de Cristóbal Balenciaga, destacando su importante contribución a la historia de la moda y el diseño y contribuyendo a difundir su legado.

Además de las diferentes exposiciones, podrás encontrar Talleres para familias, que pretenden acercar de un modo lúdico y creativo la colección del Museo a familias con niñas y niños de entre seis y doce años de edad.

Descubre el Parque Natural de Aralar

La sierra de Aralar pertenece a las provincias de Navarra y Gipuzkoa. La parte Guipuzcoana con una superficie de 10971 Ha, está declarada cómo Parque Natural Aralar. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.

Dentro del Parque Natural Aralar podrás encontrar diferentes recorridos que se adaptan a todas las edad para que puedas disfrutar de este tesoro natural.

Aprende sobre ciencia e innovación en Laboratorium Bergara

Palacio Errekalde

Laboratorium es un “Museo de la sociedad”. Recopila patrimonio, lo conserva, lo investiga y lo da a conocer, para disfrute de la sociedad. Trabaja tanto en su sede como en el territorio en que se radica. Tiene el objetivo de ser un agente de desarrollo sobre la base de la sostenibilidad y la innovación. El museo Laboratorium está en Bergara, en el palacio Errekalde, rodeado de un magnífico jardín inglés.

La interesante colección de ciencias del museo Laboratorium están integrada por colecciones de química, física y zoología (con animales de todas partes del mundo). Una exposición que merece la visita!

Bergara fue la cuna de la ciencia en el País Vasco agracias al  Real Seminario. En este lugar, hace 250 años, un grupo de ilustrados creó un proyecto nuevo que más tarde permitiría el descubrimiento del Wolframio.

¡La historia de Laboratorium se ha ido construyendo entre mucha gente!

Parque de aventuras Txindokiko Itzala

TXINDOKIKO ITZALA ha actualizado su horario comercial.

Txindokiko Itzala, es un parque de aventuras para todas las edades, donde se podrá disfrutar de tirolinas, juegos sobre los árboles, circuitos, escalada, tiro con arco. Los más pequeños se lo pasarán en grande en este lugar ubicado en la falda del monte Txindoki. Un entorno mágico, que guarda todos los aromas de la vida rural de la zona.

Elabora tu mosto en familia en Sagardoetxea

En otoño, Sagardoetxea ofrece la actividad de elaboración del mosto de manzana a las familias. Niños y adultos participan en la recolección de la manzana, machacado con pisones, prensado y la degustación del mosto elaborado. Para finalizar, cada familia se lleva una botella de mosto a casa.

Deja que las estrellas te guíen en Euskal Itxas Museoa

ARANZADI - Qué las estrellas te guíen - Imagen del taller que se impartirá en el Euskal Itsas Museoa

Este otoño, otro de los planes chulos con txikis que te proponemos es el taller familiar Que las estrellas te guíen en Euskal Itxas Museoa. El cielo, las estrellas y las constelaciones han sido elementos que han fascinado al hombre desde la antigüedad. Este taller, coordinado por el área de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, nos enseñará a dar los primeros pasos en astronomía. Para finalizar, haremos un planetario que nos permita ver las constelaciones y las estrellas.

Disfruta de una caminata en el Embalse Ibaieder

El embalse de Ibaieder (Ibai-Eder), también llamado de Nuarbe, se sitúa en el mismo centro de Gipuzkoa, entre los términos de Azpeitia, Beizama y  Beasain. Podréis caminar por la pista que circunda al pantano, admirando la naturaleza y la vegetación otoñal.

Este recorrido resulta perfecto para disfrutar con todos los sentidos una naturaleza domesticada que, a pesar de su intensa antropización, mantiene casi intactas sus particularidades, bravura y colores, ofreciendo una paz y un sosiego como pocos lugares.

Más información en www.gipuzkoa.eus

Visita Ekainberri y siéntete arqueólogo/a

Interior de Ekainberri

Tras permanecer ocultos durante miles de años, refugiados en el frágil microclima de la cueva, en unas condiciones idóneas para su conservación, los tesoros de la cueva de Ekain salen a la luz y pueden ser contemplados en la réplica de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri y ubicada en el valle de Sastarrain a 600 metros de la gruta original, a escasa distancia del centro de Zestoa.

Podréis contemplar la pintura de la primera cabeza de caballo encontrada en Ekain y, durante todo el recorrido, encontraréis alrededor de 70 dibujos que los habitantes de la cueva pintaron hace 14.000 años. Se trata en su mayoría de animales como bisontes, caballos o ciervos, entre otros. Ekainberri cuenta asimismo con un sala expositiva dedicada al arte del Paleolítico en Euskadi.

Conecta con la naturaleza en la Vía verde del Bidasoa

Vía Verde del Bidasoa

La Vía Verde del Bidasoa discurre entre Legasa (Bertizarana, en Navarra) y el barrio irunés de Behobia. Os proponemos la parte guipuzcoana del recorrido que comienza en Legasa, entrar en el Parque Natural Aiako Harria y termina en la isla de los Faisanes, que separa las orillas de Irun y Hendaia.

Un recorrido apto para toda la familia que podrás hacer tanto a pie como en bicicleta.

Más información en Turismo Euskadi

Ondo pasa! Descubre estos planes chulos con txikis para disfrutar de este otoño en Gipuzkoa.

Más información y planes en Gipuzkoa Turismoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.