Pequeños grandes museos guipuzcoanos

Hay mucho que explorar, en lo referente a museos, en nuestro territorio. Algunos unidos a la tradición, otros a la innovación, hay una variedad increíble de pequeños museos, fuera del circuito habitual, en los que aunar ocio y cultura para toda la familia. Aquí te mostramos una completa selección para que puedas organizar una escapada cultural por nuestro territorio esta semana santa.

Museo  de la sal 

GATZ MUSEOA

Pocos pueblos se identifican con una actividad económica como lo hace Leintz-Gatzaga. En este caso ha sido la industria salinera la que empujó la fundación del pueblo. La producción de sal le da el nombre a la villa y en el escudo de Gatzaga se representa esto con una torre y dos dorlas (calderas de cobre para la obtención de la sal).

El museo de la sal se sitúa en las instalaciones utilizadas durante siglos para la producción de la misma, a 250 metros del casco urbano y de camino hacia el Santuario de Dorleta, al lado del antiguo castillo de Dorleta.

Hoy es posible conocer la historia de los productores de sal en el mismo lugar donde la obtenía, gracias a las labores del museo para la conservación y reconstrucción de algunos de sus elementos más significativos, donde se puede ver la reproducción de madera de la rueda de cangilones, entre otras cosas.

Más información llamando al 943 71 47 92 o en www.leintzgatzaga.eus

Museo Zumalakarregi 

Facha del Museo Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi, situado en Ormaiztegi, en el corazón de la comarca del Goierri, es un servicio público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se sitúa como centro de investigación y divulgación de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco. Propone claves para comprender nuestro presente a través de un viaje dinámico al siglo XIX, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo.

Además, se ha creado un itinerario conjunto de visita en colaboración con el Caserío Museo Igartubeiti . Igartubeiti es un caserío del siglo XVI-XVII, reconstruido. Con la visita a ambos museos el público conocerá la vida en Gipuzkoa a lo largo de la historia.

Consulta los horarios del museo.

Más información en www.zumalakarregimuseoa.eus

Centro del traje 

OARSOALDEA 1

Ubicado en pleno casco histórico de Errenteria, en un edificio del siglo XVII, Jantziaren Zentroa te permitirá viajar y conocer la evolución de la indumentaria a través de los siglos, y al mismo tiempo descubrir la historia de la moda y la forma de vestir en Euskal Herria y en Europa.

El viaje propuesto comienza en el siglo XVIII y termina a finales del XX. Con trajes originales, bien de Euskal Herria bien internacionales, nos mostrarán cómo vestía en cada época el pueblo llano y las clases sociales más altas. La exposición permanente se cambia una vez al año.

Más información en www.kulturaerrenteria.eus

 

Arditurri, Yacimiento minero romano 

Arditurri

Las minas de Arditurri en Oiartzun (Gipuzkoa), coto minero de gran magnitud y singularidad, es uno de los pocos en el Estado español que ha sido explotado durante más de dos mil años, de manera casi ininterrumpida.

Visita el Centro de Interpretación para poder conocer la riqueza histórica, natural y arqueológica del bello Parque Natural de Aiako Harria, el más visitado de la Comunidad Autónoma Vasca.

Podrás adentrarte en la Mina Grande y vivir una experiencia insólita que se convertirá en un viaje a través del túnel del tiempo.

Más información en www.arditurri.com

Soinuene. Centro de la Música Popular  

En Oiarzun se encuentra Soinuenea, Centro de la Música Popular, que cuenta con una exposición que reúne algo más de 400 instrumentos de música popular tanto vascos como de todos los continentes del mundo. Además de verlos, se pueden escuchar gracias a un sistema de audio.

En la exposición hay instrumentos musicales y juguetes de todo el mundo y en el origen del sonido, se han clasificado por el sistema de producción. Para completar todo esto,  hay fotos de los instrumentos expuestos, en grupos e individuales.

Más información en www.soinuene.eus

Museo de la Máquina-Herramienta

Museo de la Máquina-Herramienta

 

Elgoibar es conocida por su tradición industrial desde la antigüedad, siendo en la actualidad la principal productora de máquinas-herramienta a nivel nacional, reconocida internacionalmente.

Respondiendo al deseo de recordar su historia industrial, así como a los hombres y mujeres que lo vivieron y protagonizaron, el 1998 fue inaugurado el Museo de Máquina-Herramienta.

Descubre un nuevo concepto de museo industrial. Éste es un museo “vivo” con las máquinas herramienta mas representativas fabricadas por los pioneros como tornos paralelos, fresadoras, taladros, cepillos etc., todas ellas en funcionamiento, reproduciendo fielmente el ambiente de un taller de mecanizado de mediados del s.XIX en la comarca.

Este museo constituye un ejemplo único dentro del panorama industrial de Gipuzkoa, mostrando los orígenes del sector industrial más representativo en la comarca, “la máquina-herramienta”, que es el motor de las nuevas tecnologías.

Más información en www.museoa.eus

 

Aikur. Erle Museoa 

El centro de apicultura Aikur abrió sus puertas en 1995, y en él, además de trabajar con las abejas y comercializar productos, divulgan, asimismo, la vida de las abejas.

Gracias a la ayuda de la Fundación Lenbur, Aikur también es un museo desde el 2007. Un espacio en el que se cuenta cómo es la vida de las abejas, qué productos generan, su importancia en el ecosistema… Es, en fin, el museo especializado en abejas más importante de Euskal Herria.

Conjugan tradición y modernidad en los 280 metros cuadrados que tiene el lugar. Por un lado, han reunido antiguas herramientas y colmenas, y paneles luminosos y pantallas táctiles por el otro . Después de darte un paseo por el museo, sabrás todo lo que tenías que saber sobre la apicultura.

Además de trabajar el aspecto divulgativo, ofrecen productos extraídos directamente de la colmena. Todos ellos cuentan, por supuesto, con la garantía de los sellos de calidad. Su principal producto, cómo no, es la miel, pero también ofrecen propóleo, velas, cera, polen, pomadas… Los podrás obtener en Aikur o mediante esta pagina web.

Más información en www.aikur.eus

 

Momufi. Museo de fósiles y minerales de Elgoibar

Museo Mufomi Sala de los Osos

Mufomi, el Museo de Fósiles y Minerales de Elgoibar, cuenta en la actualidad con más de 3.600 piezas inventariadas que se exhiben en las vitrinas de sus salas, en su mayor parte fósiles con más de 2.300 ejemplares. Junto a éstos también se exponen minerales, fauna subterránea, malacología, elementos de minería y cráneos y esqueletos de fauna diversa.

El museo cuenta con una amplia oferta para todos los niveles educativos y nos ofrece la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo gracias al conocimiento que nos aportan las ciencias de la Paleontología y la Geología. Si eres aficionado a los fósiles o amante de la naturaleza, la visita al museo te resultará una experiencia inolvidable.

Más información en www.mumofi.org

 

Museo Molino Fanderia

IMG 1352

Este edificio atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV servía de energía motriz para una ferrería, transformada a lo largo de los años en fandería, molino, fábrica de harinas y de piensos. Se cerró en 1996.

Verás en funcionamiento el mecanismo y las piedras de la molienda, además de sendos audiovisuales y una colección de paneles informativos sobre el molino y nuestro patrimonio cultural y fluvial.

Este centro también es Ibaiaren Etxea (casa fluvial), es decir, Centro de Interpretación fluvial, cuyo fin es dar a conocer y conservar el patrimonio ambiental y cultural. Ya que el principal protagonista es el río, eje vertebrador del territorio desde la industria ferrona hasta alcanzar hoy día la sensibilización que merece el ecosistema fluvial que nos rodea.

Más información en www.oarsoaldeaturismoa.eus

 

Ferrería de Mirandaola

Burdinoala - ferreria Mirandaola Legazpi

La Ferrería de Mirandaola en Legazpi es una visita que no te puedes perder. Además de ser uno de los elementos patrimoniales más importantes de Gipuzkoa, en ella se ofrece un espectáculo único en todo el País Vasco: Los ferrones vestidos como en el siglo XVI ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y martillo con el que golpean el hierro al rojo vivo. Junto a la ferrería se encuentra la Capilla de Mirandaola, donde se conmemora el famoso milagro de la Santa Cruz. Para terminar, los ferrones realizarán el delicioso pintxo-ferrón en las brasas de la ferrería.

Más información en www.lenbur.eus

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.