11 planes en familia para este verano en Gipuzkoa

Los txikis siguen de vacaciones, y os proponemos algunos planes familiares chulos para disfrutar de Gipuzkoa con ellos lo que nos queda de verano. Conecta con la naturaleza, vive la ciencia desde dentro, descubre el arte y la cultura, diviértete con los juegos de pistas… ¡Y mucho más!

Tenemos un territorio lleno de aventuras y retos y queremos sorprenderte con experiencias únicas en las que disfrutaréis tanto peques como mayores ¿Os animáis a descubrirlas?

En busca del tesoro en el Jardín Botánico de Iturraran

niña con mapa de orientación

De julio a septiembre, de martes a domingo,  se podrá realizar un juego de orientación en el Jardín Botánico de Iturraran que nos ayudará a conocer mejor el entorno natural que nos rodea. Además de encontrar las balizas, a cada grupo familiar se le invitará a contestar las preguntas que acompañan a cada baliza. Respuestas que les ayudarán a encontrar su tesoro.

¡Habrá sorpresas para todos los participantes!

  • Con reserva previa 

Más información y reservas en: iturraran@gipuzkoanatura.eus o www.gipuzkoanatura.eus

Visita la Ferrería y Molino de Agorregi

Ferrería y molino de Agorregi

 Visitas guiadas: 11:15 (euskera) 12:00 (castellano) 

Próximos a Iturraran Parketxea se encuentran la ferrería y los molinos de Agorregi. Para llegar a este complejo se accede a pie por las sendas que parten o bien desde el aparcamiento de Iturraran (coordenadas: X 568369, Y 4789093) o desde el situado en las cercanías del caserío de Manterola (coordenadas: X 569108, Y 4789747).

Los Departamentos de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa han recuperado estas instalaciones hidráulicas construidas en el siglo XVIII, pudiéndose ver en la actualidad en funcionamiento.

Desde la Edad Media se ha venido utilizando el agua en Euskal Herria como generador de energía. Según la información recogida, la ferrería pertenece a esta época, estando en posesión del Señor de Laurgain. Los primeros datos la sitúan a comienzos del siglo XV. Era una ferrería mayor donde se conseguían los tochos de hierro que luego se llevaban a las ferrerías menores donde los forjaban. Las materias primas para conseguir el hierro eran: el mineral de hierro, el carbón vegetal y el agua de los ríos. En cambio en los molinos se conseguía harina moliendo grano de trigo y maíz.

La originalidad de Agorregi reside en el aprovechamiento del agua. En la renovación efectuada en el siglo XVIII, las anteparas (depósitos de agua) están situadas a distintos niveles de altura, consiguiendo con ello que el agua sea utilizada una y otra vez, y así poder paliar el problema de la escasez de caudal.

Reserva tu plaza

 

Programa de Verano en Eureka! Zientzia Museoa

Este verano Eureka! Zientzia Museoa aprovecha la ocasión para ofrece a grandes y pequeños/as una serie de actividades especiales para pasar un bien rato en familia o con amigos/as.

Descubre todas las actividades del programa aquí.

Izan Arrantzale Udan – Este verano, conviértete en arrantzale

Vuelve Izan Arrantzale UDAN para que los/as niños y niñas de entre 6 a 12 años disfruten este verano aprendiendo a pescar, descubriendo el mundo marino, cocinando pescado de bajura de una manera divertida y haciendo manualidades relacionadas con la pesca, el mar y la naturaleza.

En colaboración con Kaixo MustoEuskal Itsas MuseoaAquarium y Motoras de la IslaIzan Arrantzale es una opción perfecta para este verano.

Te contamos todo lo que tiene para ofrecerte este programa aquí.

Urgull Uda 2022

Cartel 

En la Casa de la Historia (Castillo de la Mota), se encuentra la exposición Mirando a San Sebastián. En torno a ella, los viernes de julio y agosto, se realizarán juegos y talleres infantiles para niños y niñas a partir de 5 años. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Consulta todas las actividades del programa en Urgull Verano 2022

 

Talleres Imagina un Festival 

"Imagina un Festival": Talleres infantiles

Dentro del programa Imagina un Festival.

Del 4 de julio 2022 al 24 de septiembre 2022 se ofrecerán nueve talleres artísticos con propuestas pedagógicas distintas conectadas con el cine y la historia del Zinemaldia, concebidas para poder relacionarse con la exposición organizada para conmemorar el 70º aniversario del Festival, y mostrar todos los aspectos creativos que rodean al mundo del cine entre el público más joven.

Entrada gratuita con inscripción.

Descubre todo el programa en la web de Tabakalera

 

Rutas en familia por la costa

Empieza a oler a primavera y nos apetece respirar aire puro, ¿Qué mejor que un paseo en familia por nuestra costa? Os proponemos unos cuántos planes al borde del mar que harán las delicias de toda la familia y os ayudarán a desconectar. ¿Quién se apunta?

Descubre las rutas aquí

 

Juego de pistas La jarana

"JUEGO DE PISTAS LA JARANA"

Hasta el 31 de diciembre 2022 en el Museo Marítimo Vasco 

Un juego de pistas para jóvenes y familias donde descubrirán los secretos mejor guardados del barrio del puerto. Los interesados podrán recogerlo en la recepción del museo. Será una actividad disponible en el horario del museo para realizar “a tu aire”

 

  • Disponible en horario de apertura del museo
  • Precio : 3€ por familia

Cuélgate de los árboles en plena sierra de Aralar

A los pies del Txindoki, uno de los montes guipuzcoanos más emblemáticos, encontraréis un parque de aventura para que niños, jóvenes, amigos y familias lo paséis en grande. Una actividad con diferentes circuitos que ofrecen una experiencia adaptada al nivel, edad y las necesidades de cada uno. En los alrededores tenéis también otras actividades para realizar en familia, como una visita a Topic, museo de las marionetas  (en el centro de Tolosa), o un paseo por Altzo para conocer  la leyenda de su gigante.

Txindokiko Itzala

 

Tren Verde de Ariturri

Este verano, ¡súbete al tren minero! Un recorrido de ida y vuelta que sale de la plaza Doneztebe en Oiartzun y atraviesa la Vía Verde desde el barrio de Altzibar, pasando junto al molino de Ugarte, hasta llegar al Coto Minero de Arditurri. Aquí comienza la visita guiada a pie hasta el Centro de Interpretación-Parketxe de Arditurri y a las minas.

2c8b6d92-5444-49c7-9d33-7b06f3cf9565

Más información en www.oarsoaldeaturismoa.eus

 

Actividades de Agosto en Oiasso Museoa

El Museo Oiasso es la puerta a la ciudad romana de Oiasso. Los visitantes podrán acercarse a la necrópolis de Santa Elena y a las minas de Irugurutzeta. Además, este mes de agosto tienen diferentes actividades para que puedas disfrutar del museo.

Más información en www.oiasso.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.